YANAS

Yana es una palabra que significa “Vehículo”.

 

 

En la Orden del Dragón Amarillo existen 7 vehículos preciosos y un vehículo supremo, ¿Qué significa esto?, en palabras más sencillas veámoslo de la siguiente manera:

 

La Orden del Dragón Amarillo es un Colegio o una Universidad Iniciática donde existen 7 carreras (Yanas). Cada Yana es similar a una profesión, cuando alguien ingresa a la Orden se afilia a uno de estos Yanas para desarrollarse espiritualmente mediante el “Método” y la “Práctica” de dicho vehículo de Auto-realización.

Los 7 Yanas son: Tarayana, Mandalayana, Mahayana, Vajrayana, Jinayana, Mantrayana, Tantrayana y el Yana supremo o superior es el denominado: Baghavayana el cual corresponde a la integración de todos los anteriores.

 

 

Observando la analogía de la universidad y las 7 carreras, es mucho más fácil comprender que es la Orden del Dragón Amarillo y sus vehículos preciosos (Yanas).

El V. Dharmapa Rimpoché siempre que se refiere a un Yana de estos o da una instrucción correspondiente a uno de estos vehículos también les llama “Jardín Dharma”, de esta manera si nos instruye sobre las técnicas del Mahamudra el suele referirse de la siguiente manera: “Esto pertenece al Jardín Dharma del Vajrayana secreto”.

¿Por qué son 7 Yanas + el Yana supremo?, porque existen 7 rayos en la creación, y cada Yana pertenece a uno de esos rayos planetarios, el Yana supremo Baghavayana es la síntesis de todos, es la octava.

Esto quiere decir que cada aspirante dentro de la Orden del Dragón Amarillo se debe afiliar al Yana o escuela que corresponde con su particularidad y su rayo.

Por dicha razón cada aspirante pasa por un periodo de preparación y un ciclo de admisión al lado de un miembro o maestro de la Orden para poder darle una orientación vocacional sobre su trabajo en la Meditación Prajna.

 

(First Trikaya Meditation retreat 2010)

 

::: HOME :::


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 42 seguidores

%d personas les gusta esto: