YANTRA

 

 

 

 

Los Yantras son símbolos visuales que representan los arquetipos cósmicos de la geometría sagrada y la arquitectura del espíritu puro.

La palabra sánscrita yantra proviene del prefijo yan, que significa concebir, concepción mental. Por dicha razón los yantras están relacionados directamente con la imaginación, la visualización, el recuerdo, la memoria, la creatividad y la concentración.

Yantra, pues, significa literalmente “dispositivo”, “herramienta” o, más preciso aún, “instrumento”. Hace referencia a ciertas representaciones geométricas complejas de diferentes niveles energéticos del cosmos multidimensional de la conciencia despierta (personalizadas bajo la forma de una deidad escogida) y del cuerpo humano (en cuanto es concebido como réplica microcósmica del macrocosmos).

En síntesis un yantra es un dibujo símbolo que le permite al Yoghi o al practicante lograr una perfecta concentración.

El yantra se interioriza por completo en los niveles más altos del ritual tántrico, a través de la construcción mental de un modelo geométrico complejo y su visualización. Una vez construido mentalmente, el yoghi lo va disolviendo de manera gradual (laya). Los yantras se construyen de interior a exterior o de exterior a interior, dependiendo de la figura geométrica en la que el yoghi piense. El yoghi logra identificarse completamente con la figura escogida hasta el punto de no diferenciar si el Yantra está en su interior o es él quien penetra en el Yantra.

Los practicantes de esta clase de ejercicios mentales del yoga afirman que, si se efectúa con éxito, este ejercicio catapultará al practicante hacia la conciencia pura (sâdhaka), más allá de la distinción entre sujeto y objeto.

En la obra “Claves de la Meditación Efectiva” del V. Dharmapa Rimpoché nos ilustra sobre los 3 tipos de objetos de concentración que se utilizan para las practicas de la calma mental (Samatha) estos son: Yantra, Mantra, Tantra.

Los Yantras poseen una conexión especial con el mundo arquetípico de la mente cósmica del Ser, por dicha razón al construirlos o mantenerlos en el continuo mental en una práctica de concentración, estos yantras activan áreas inteligentes del cerebro y de la supraconciencia humana.

 

 

::: HOME :::


13 comentarios Add your own

  • 1. Cristian Eduardo Ramirez  |  enero 7, 2012 a las 4:59 pm

    Buenos días tengo una inquietud la practica con el YANTRA se hace visualizando la imagen en una concentración intensa o se hace tomando esa imagen en la meditación e ir la transformando a conciencia ???

    Responder
  • 2. dragompa  |  enero 10, 2012 a las 12:20 am

    Hola los Yantras en las practicas de concentración se deben mantener fijos en tu continuo mental y tratar de no distorcionarlos o transformarlos, es cuestión de práctica, con los años de entrenamiento se puede lograr, comenzamos primero con 5 minutos y poco a poco vamos ampliando nuestra tiempo de concentración, saludos…

    Responder
    • 3. Cristian Eduardo Ramirez  |  enero 10, 2012 a las 11:33 pm

      Muchas gracias ya lo comprendo un poco mas ! una pregunta maestro que YANTRA me puedes recomendar para hacer las practicas y como lo aria con mayor efectividad gracias por tu atencion maestro!

      Responder
      • 4. dragompa  |  enero 11, 2012 a las 12:55 am

        Hola, estas respuestas no las da directamente el Maestro, el esta ocupado en otras actividades, el blog lo atendemos los administradores y miembros de la O.D.A. si necesitas mas información sobre la practica del YANTRA puedes estudiar una obra del Maestro que se llama: “Claves de la Meditación Efectiva” o “Meditaciones Avanzadas” puedes pedir informes de estos libros a la editorial escribiendo al siguiente mail:

        prajnasede@hotmail.com

        Saludos

  • 5. Cristian Eduardo Ramirez  |  enero 11, 2012 a las 2:11 am

    ok muchas gracias se los agradezco!

    Responder
  • 6. Ix  |  marzo 14, 2012 a las 5:13 pm

    que pasa cuando un niño al dibujar se especializa en este tipo de formas que sucede en ese particular es sumanera de mirar hacia dentro que debe hacerse en ese caso.

    Responder
    • 7. dragompa  |  marzo 14, 2012 a las 9:05 pm

      Hola Ix, gracias por escribir, es muy interesante lo que comenta, la mente humana es algo extraordinario y maravilloso, hay un sentido de simetría que subyace en lo mas profundo de nuestra imaginación, cuando el niño realiza constantemente este tipo de dibujos es indicativo que el esta explorando esa profundidad de su mente, en forma instintiva o intuitiva el esta relacionándose con su universo matemático interior, seria bueno que le enseñara a meditar y a trabajar con los mandalas o los Yantras, eso le beneficiaria mucho en su concentración y en el cultivo de su inteligencia, saludos.

      Responder
  • 8. Ix  |  marzo 14, 2012 a las 9:18 pm

    Muchas Gracias, veo que necesitare estudiar mucho para ayudarme y ayudarle a desarrollar la meditación, algo que he notado es que las formas simetricas son un tema recurrente especialmente cuando son similares al kaleidoscopio, gracias de nuevo🙂

    Responder
    • 9. dragompa  |  marzo 14, 2012 a las 9:26 pm

      Claro, es la búsqueda del balance y del equilibrio entre el cuerpo y la mente, la simetría es la armonía molecular del cosmos… Om Shanti.

      Responder
  • 10. Nelly Magdalena Ortiz  |  junio 17, 2013 a las 1:35 pm

    hola buenos días, buscando con el anhelo de encontrar respuestas espirituales me encontré con este sitio el que me parece interesante, quisiera que me ayudaran con un mantram para conectarse con la energía del maestro Jeshua Ben Pandira, puessiento una conexión muy especial con él. Infinitas gracias.

    Responder
    • 11. dragompa  |  junio 17, 2013 a las 10:21 pm

      Hola, practica con el mantra: MARANATHA
      Saludos.

      Responder
  • 12. ulises  |  septiembre 22, 2013 a las 5:28 am

    hola es muy interesante y me gustaría aprender más.
    aun soy un poco joven pero quiero encontrar la paz interior.
    si me pudieran ayudar recomendándome algo y como hacerlo se los agradecería mucho.

    Responder
    • 13. dragompa  |  octubre 22, 2013 a las 3:44 pm

      Hola, te dejo 8 recomendaciones:

      1- Has ejercicio (1 hora diario)
      2- Medita (20 minutos diarios)
      3- Mejora tu alimentación
      4- Escucha musica clásica (1 hora diario)
      5- Lee temas de cultura general y de interes particular
      6- Has una obra de caridad x semana
      7- Descansa temprana, trata de dormir 8 o 9 horas diarias
      8- Sonríe mas a menudo

      Bendiciones…

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: