TANTRA

El Tantra es todo lo relacionado con las técnicas de respiración y el manejo de la energía Kundalini. El tantratantrismo es la práctica esotérica de realización espiritual más avanzada que existe ya que se trabaja con el sexo yogha para lograr el desarrollo del Kundalini y la Iluminación.

Debido a que las técnicas tántricas son tan profundas y exigentes no todas las escuelas espirituales y esotéricas las abordan desde el objetivismo práctico de la sexualidad o el erotismo sagrado.

Existen técnicas tántricas para solteros y para casados, así como también existen técnicas tántricas o pranayamas para practicantes de la meditación.

Una de las técnicas tántricas más importantes que llevamos a cabo en los “Centros Prajnas” al momento de practicar “Samatha” (meditación de la calma mental) es la de concentrarnos en la respiración, este ejercicio sencillo pero profundamente práctico es ideal para alcanzar una perfecta concentración y una meditación avanzada.

No está demás afirmar que a través de la respiración podemos lograr también el control de nuestros estados de ánimo, emociones, pensamientos, etc.

El tantra es una de las tendencias en el hinduismo contemporáneo y constituye la práctica principal en todas las escuelas del budismo tibetano. También se puede encontrar el tantrismo en las escuelas Taoístas donde se instruye y se enseña el manejo de las energías Ying y Yang durante el Tao del Amor.

Dice el V. Dharmapa Rimpoché en una de sus obras al respecto del Tantra:

“Para que el fuego escale la montaña es indispensable el dominio de las respiraciones, la oración intima, y el canto florido del Alma.
 
Cuando empieza a ascender el fuego dicen los Sabios Taoístas;
– Peligroso es el sendero, por donde asciende el Dragón – .
 
Cuando el Embrión de Cristal se ilumina dicen los Maestros;
– En el seno del hornillo se encuentra la nieve blanca -.”

Siempre que los Maestros nos instruyen sobre los tantras nos enseñan en forma simbólica y metafórica ya que existe una inminente relación con la sexualidad espiritual en el tantrismo.

Los textos que recogen las enseñanzas del tantra (llamados Tantras) están escritos en clave simbólica, en forma de poemas, lo que dificulta su comprensión sin la ayuda adecuada. En el hinduismo, a menudo están redactados como un diálogo en el que el dios Shiva responde a las preguntas de su esposa Devī en los papeles de maestro y discípula. En dicha tradición habitualmente están estructurados en cuatro apartados:

  • jñana (‘conocimiento’)
  • yoga (‘práctica’)
  • kriya (‘acción’)
  • charya (‘conducta’, culto).

El objetivo del tantra es la reintegración del individuo en la pura conciencia primordial (que en el hinduismo sería Shiva, la fuente original). Para alcanzar ese objetivo es necesario recorrer, en sentido inverso, el sendero de la manifestación. Y en la misma tradición Śhakti, la energía, es el vehículo mediante al cual la consciencia individual se une con la conciencia pura o divinidad. El final del camino de regreso es conocido como el despertar, un estado de «superconciencia» o Iluminación.

 

Om Kundalini haro haram

::: HOME :::

2 comentarios Add your own

  • 1. luisa thomas  |  mayo 10, 2011 a las 4:09 am

    interesantisimo!

    Responder
  • 2. Nelly Magdalena Ortiz  |  junio 17, 2013 a las 1:41 pm

    hola infinitas gracias por la información, sigo estos estudios a través de la enseñanza gnostica y practico el tantra para solteros, ya que es muy difícil encontrar una pareja que anhele sublimar sus energias creadoras.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: