Ejercicio 1

 

El siguiente ejercicio de concentración se llama “conteo de la respiración”. Consiste en usar como  Dharanata u objeto de concentración el conteo de la respiración.

El “conteo de la respiración” es ampliamente recomendado para aquellas personas que nunca antes han practicado meditación Samatha. Este ejercicio se lleva a cabo de la siguiente manera:

Cuando un meditador se sienta a meditar, fija su atención en la punta de su nariz y atiende conscientemente a la secuencia de inhalación y exhalación. Nota mientras el aire entra, y nota cuando sale, tocando nuevamente la punta de su nariz o el labio superior. En este momento empieza a contar estos movimientos.

Si la respiración es breve y profunda se deberá hacer de la siguiente manera; La primera inhalación-exhalación que se siente se cuenta “uno, uno”; la segunda “dos, dos”; la tercera “tres, tres”; la cuarta “cuatro, cuatro”, la quinta “cinco, cinco”, y así hasta la décima inhalación que se cuenta “diez, diez”. Luego vuelve a “uno, uno” y continúa hasta “diez, diez”. Esto se repite una y otra vez del uno al diez.

En sí, el sólo hecho de contar no es la meditación, pero el conteo ha llegado a ser un auxiliar esencial para la meditación. Una persona que no ha practicado meditación antes, al encontrar difícil de entender la naturaleza de su mente, podría pensar que está meditando mientras que su mente corre a troche y moche. El conteo es un método fácil para controlar la mente errante.

Si una persona fija bien su atención en su meditación, puede mantener correctamente el conteo. Si su mente vuela en todas direcciones, y pierde el conteo, esa persona se confunde y así puede darse cuenta de que su mente ha divagado. Si la mente pierde contacto con el conteo, el meditador debe pronunciar verbalmente el mantram “YA” y debe comenzar nuevamente a contar. De esta manera deberá iniciar nuevamente el conteo desde el principio.

Conforme se desarrolla la práctica, puede haber un tiempo en el que la inhalación y la exhalación son más frecuentes y no es posible repetir el mismo número muchas veces. Entonces, el meditador tiene que contar rápidamente “uno”, “dos”, “tres”, etc. Cuando cuenta de esta manera puede comprender la diferencia entre la inhalación y exhalación prolongada y la inhalación y exhalación breves.

Haz este ejercicio de 10 a 15 minutos diarios todos los días por 3 meses, y podrás percibir que tu mente empieza a calmarse, a mejorar tu concentración y a tener una mejor disposición por dominar tus estados de ánimo y tu carácter.

Si estas afiliado a uno de nuestros “centros prajnas” podrás recibir instrucción más específica y detallada de estos ejercicios así como darle continuidad a los diferentes tipos de meditación que existen.

 

Si quieres saber más sobre nuestros “Centros Prajnas” escríbenos a: cittapala@live.com

 

::: HOME :::

4 comentarios Add your own

  • 1. herlinda  |  marzo 11, 2011 a las 4:56 pm

    es muy bonito todo esto ademas interesante
    me gustaria saber mas de todo esto gracias.

    Responder
  • 2. Martín Rossenblat  |  marzo 14, 2012 a las 6:34 pm

    Este ejercicio me parece una excelente recomendación. En mi experiencia con la meditación, siempre tengo días que vuelvo al conteo, es fácil y práctico.

    Responder
  • 3. rosario  |  abril 10, 2012 a las 4:28 am

    hola me gustaria aprender bien a meditar x q mi cabeza no descansa y cuando medito empiensa a pasar pensamientos y me duermo gracias

    Responder
    • 4. dragompa  |  julio 6, 2012 a las 5:34 pm

      Hola, lo que comentas es totalmente normal, de hecho la base de la meditación consiste en mantener la atención fija en ese flujo de pensamientos sin involucrarse con ellos, hay técnicas que te van a permitir tener cada vez menos agitación mental hasta lograr dejar de pensar por completo y alcanzar el Satori. Lo ideal es que te afilies a un centro prajna o a un centro de meditación donde puedas practicar con continuidad y con guiatura. Saludos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: