Introducción vigilia/sueño

 

Antes de querer comprender el intrincado y complejo mundo de los sueños se hace indispensable conocer la definición de varios puntos importantes en este tema tan profundo, veamos;

SUEÑO: Estado de reposo contrario al de vigilia, acto de dormir que va acompañado de proyecciones mentales de imágenes, sonidos, pensamientos o sensaciones durante éste. El sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos. Cuando un individuo esta durmiendo su personalidad no se encuentra incorporada a su cuerpo, y aunque siga teniendo actividad mental, dicha actividad se da en frecuencias cerebrales profundas que en la mayoría de los casos es de tipo sub-conciente.

VIGILIA: Acción de estar despierto o en vela, es lo contrario a soñar o dormir. La vigilia es el estado de alerta, de actividad que generalmente tenemos durante el día o mientras no estamos durmiendo. Generalmente cuando un individuo esta en vigilia e identificado con el mundo exterior experimenta un ritmo cerebral que en términos científicos se le llama: “ondas bheta”, ya que todas las funciones del cerebro están cuantificadas por las ondas que producen los estados de conciencia o estados mentales de cada individuo.

SUEÑOS: Contenidos de información mental que se proyectan durante el sueño, el cual esta determinado por las experiencias de  cada individuo y las asociaciones mecánicas de ideas que se dan en el continuo mental del que los experimenta. Todas las impresiones que se reciben y se procesan en el cerebro se almacenan en el subconsciente, siendo estas a fin de cuentas el material psíquico de los sueños, así como los procesos neopsiquicos de construcciones mentales hechas por innovación o por aglutinamiento de ideas.

ETAPAS DEL SUEÑO: Existen 2 estados del sueño llamados: 1- MOR (Sueño de Movimientos Oculares Rápidos), 2- NMOR (Sueño sin Movimientos Oculares Rápidos), esta última posee 4 faces; Sueño liviano, Sueño parcialmente reparador, Sueño ligeramente profundo, Sueño profundo.

PESADILLA: Transtorno del sueño relacionado con el estado del sueño MOR, y consiste en que la persona que duerme tiene un sueño angustioso y tenaz, frecuentemente con sensación de opresión en el pecho y dificultad de respirar. En estas experiencias se enfrenta el individuo a su mundo infraconciente donde se encuentran depositadas las raíces de los complejos, miedos, angustias, etc. las cuales se le representan en forma angustiante y retorcida.

SUEÑO LUCIDO: Es la experiencia de estar conciente del sueño, en otras palabras; saber que se está soñando y controlar los sueños. Dichas experiencias pueden producir estados superiores de conciencia y cambios estructurales en la percepción y comprensión de “la realidad” del que lo experimenta.

PARÁLISIS DEL SUEÑO: Especificamente cuando el individuo experimenta inmovilidad involuntaria la cual conlleva en la mayoría de los casos una desesperación y un estado de angustia, muchos estudios sugieren que es una respuesta del mismo cerebro para evitar que el cuerpo físico no asuma la conducta o actúe con relación a lo que se experimenta en la mente del que sueña.

DESDOBLAMIENTO: Estado en el que se experimenta el fenomeno de desplazarce de un cuerpo o vehiculo a otro concientemente, ejemplo: experimentar salir del cuerpo físico al quedarse dormido, desdoblamiento astral.

SIMBOLOGÍA DEL SUEÑO: Estudio de los símbolos y señales que se experimentan durante un sueño. Dichas interpretaciones pueden permitirle a un individuo comprender mejor su realidad psicológica y superar muchos trastornos.

HIPNAGÓGICO: Referente a la experiencia hipnogógica, la cual es una alucinación auditiva, visual o táctil que se produce poco antes del inicio del sueño. La palabra hipnogógica (o hipnagógico) expresa una situación de tránsito entre la vigilia y el sueño. Tambien relacionado con el estado bardo (tibetano), devido a que cuando se sueña, se entra en un estado conocido como hipnogógico, transicional entre la vigilia y el sueño.

HIPNOPOMPICO: Referente a la experiencia hipnopómpica, que son las llamadas alucinaciones o proyecciones mentales que se dan justo en los instantes en que el individuo esta despertando.

SONAMBULISMO: También llamado noctambulismo. El sonambulismo es un trastorno del sueño que suele producirse durante la etapa IV del sueño NMOR, en el que éste suele acompañarse de determinados movimientos físicos. Los sonámbulos desarrollan actividades motoras automáticas que pueden ser sencillas o complejas. Un individuo sonámbulo puede salir de la cama, caminar, orinar o incluso salir de su casa, mientras permanecen inconscientes y sin probabilidad de comunicación.

SOMNILOQUIA: Pronunciar frases o palabras incoherentes e ininteligibles mientras duerme. Frecuente se ve asociado con el SONAMBULISMO.

BRUXISMO: Rechinamiento de dientes durante el sueño.

– Extracto de la obra: “El Universo de Morfeo” del V. Dharmapa Rimpoché

 

::: HOME :::

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: