Ondas cerebrales

 

Amable lector, nuestro cerebro humano esta compuesto por millones de células nerviosas llamadas “NEURONAS” las cuales están directa o indirectamente conectadas entre si por redes neuronales de extraordinaria complejidad y perfección. Esta compleja red de interconexiones neuronales es un prodigio de la comunicación cuántica del Ser en cada uno de nosotros, donde la comunicación se da a través de impulsos nerviosos o cargas eléctricas, las cuales dan origen a las denominadas: ondas cerebrales.

La ondas cerebrales son la manifestación  de la actividad cerebral en la cual aparecen los diferentes procesos de la conciencia; Vigilia, Sueño, Sueño con Sueños y Sueño Profundo.

De esta manera podemos comprender que el universo de Morfeo en si, es decir; el mundo onírico, está compuesto por determinadas ondas cerebrales que representan los estados del sueño, comprendiendo el comportamiento de estas ondas cerebrales comprenderemos también los estados que se experimentan en cada una de esas faces del sueño. Esto  hoy en día ya es comprobable, debido que estas ondas pueden ser cuantificadas y medidas por los registros gráficos de los impulsos eléctricos del cerebro que se observan en los electroencefalogramas.

Estas ondas cerebrales están clasificadas en cuatro bandas, que de mayor a menor frecuencia, son las siguientes: beta, alfa, theta y delta.

Todas las ondas cerebrales poseen amplitud y frecuencia, las cuales se miden en ciclos por segundo, y en microvoltios, estos últimos representan el voltaje de dichas ondas. Se ha comprobado que hay una relación existente entre la frecuencia, el voltaje y la amplitud de las ondas cerebrales con los distintos estados de consciencia.

Las 4 bandas cerebrales de mayor a menor frecuencia son las siguientes:

ONDAS BETA

Las ondas beta presentan una amplitud baja y una frecuencia alta que oscila entre 13.0 y 30.0 cps (ciclos por segundo). Estas ondas BETA están presentes en el cerebro durante el denominado estado de vigilia, cuando hay mayor extroversión, actividad mental e identificación con aspectos externos. El análisis intelectual y la percepción a través de los cinco sentidos se realiza en el nivel beta así como trabajos de tipo físicos o corporales. Se dice que la cultura occidental intelectual, ha favorecido de forma exclusiva el desarrollo de este nivel en detrimento de los demás.

ONDAS ALFA

Las ondas alfa presentan una frecuencia más baja que las beta, oscilando entre 8.0 y 12.0 cps. Esta relacionado con la relajación profunda y la meditación.

Durante la emisión de las ondas alfa la mente racional y los sentidos disminuyen su actividad, mientras que parte del potencial latente en el cerebro puede entrar en acción. Algunos de los efectos que produce el predominio de las ondas alfa son:

• Experiencia placentera de descanso y ausencia de ansiedad y tensión.
• Concentración sin esfuerzo.
• Aumento de la creatividad.
• En la frecuencia alfa puede captarse información que no es accesible a través de los órganos de la percepción.
• Existe mayor capacidad y claridad para resolver los propios problemas.
• Puede influir sobre funciones autónomas, como: el ritmo cardíaco, la circulación sanguínea, el umbral del dolor-placer, la función digestiva, la transpiración, la temperatura corporal, la resistencia de la piel etc.

Al nivel de actividad alfa puede accederse voluntariamente a través de la relajación consciente y de la meditación. Desgraciadamente, es una posibilidad que ha sido desaprovechada durante mucho tiempo, lo que ha ocasionado el empobrecimiento psicológico y mental de muchos seres humanos. El nivel alfa es una dimensión inmensamente rica que toda persona interesada en su crecimiento personal debe de explotar y utilizar conscientemente.

ONDAS THETA


Las ondas theta tienen un ritmo más lento que las ondas alfa, oscilando entre 4.0 y 7.0 cps. Se manifiestan principalmente durante el sueño (con ensueño). Aparecen también en los estados de meditación profunda, intensa creatividad, en los fenómenos de percepción extrasensorial y bajo los efectos de la anestesia.

ONDAS DELTA

Las ondas delta tiene la frecuencia más baja y una amplitud alta. Son extremadamente lentas, oscilando entre 0.5 y 4.0 cps. Se manifiestan durante el sueño profundo. Si se consigue entrar y permanecer consciente en el nivel delta, se alcanza el estado de turiya (superconsciencia), que es el último peldaño de la meditación, donde desaparecen las barreras entre consciente, subconsciente e inconsciente. La mente opera de forma totalmente integrada.

• Beta: ritmo cerebral de 13.0 – 30 cps; estado de conciencia de vigilia experimentado como conciencia externa.
• Alfa: ritmo cerebral de 8 -12 cps; estado de conciencia de vigilia experimentado como conciencia interna y relajación profunda.
• Theta: ritmo cerebral de 4 – 7 cps; estado de conciencia de sueño experimentado como sueños, visiones y sueño consciente.
• Delta: ritmo cerebral 0.5 – 4 cps; estado de conciencia de sueño profundo experimentado como inconsciencia y conciencia homogénea.

Las ondas cerebrales tienes también un voltaje o fuerza de la energía que se mide en microvoltios. El número de microvoltios está relacionado con la potencia de la fuerza mental. Los yoghis en estado de meditación registran un número elevado de voltios, mientras que en la actividad cerebral ordinaria es muy inferior.

Los cuatro tipos de ondas cerebrales se manifiestan en el individuo de forma automática, según el estado mental en que se encuentre. En el nivel de vigilia aparecen las ondas beta, mientras que durante el sueño se produce la actividad de las ondas theta, y en el sueño profundo predominan las ondas delta. Las ondas alfa se manifiestan durante el transcurso del estado de vigilia al estado de sueño y se presentan ocasionalmente sobre todo en momentos de tranquilidad y sosiego.

En el individuo común el paso de un tipo de onda cerebral a otro se sucede mecánicamente, permaneciendo fuera de su control en inducir voluntariamente las ondas de frecuencia más bajas (alfa y theta). Los yoguis o maestros de meditación bien entrenados acceden a los estados alfa y theta, lo que les permite manejar su mente subconsciente e influir sobre las funciones fisiológicas involuntarias que rige esta área de la mente. El yogui, valiéndose de la concentración y la meditación, bucea conscientemente en lo niveles alfa y theta, así descubre y aprovecha las inmensas posibilidades del potencias que yacen en su interior. No obstante, cualquier persona con un entrenamiento suficiente puede inducir progresivamente dichos niveles cerebrales, y desarrollarlos a voluntad. Como casi todas las cosas de la vida, es cuestión de aprendizaje y práctica.

Las investigaciones científicas realizadas con yoguis y meditadores de todo el mundo, evidencian que durante el estado de meditación predomina una lenta actividad cerebral alfa. Si ocasionalmente surge un estado devocional exaltado aparecen las ondas beta, cuando se alcanza el estado de meditación profunda se manifiestan las ondas theta. Los experimentos científicos realizados sobre el yogui Swami Rama demostraron su gran capacidad para inducir progresivamente las ondas alfa, theta, y delta manteniéndose consciente en todo momento. Una vez finalizado el experimento, Swami Rama recordaba perfectamente los comentarios que hicieron los investigadores, mientras su cerebro emitía ondas delta.

 

Fuente: “Claves del Yoga”, Swami Digambaranda Sarawasti / “El Universo de Morfeo” V. Dharmapa Rimpoché –

 

::: HOME :::

 

7 comentarios Add your own

  • 1. RITA  |  agosto 31, 2011 a las 12:19 am

    hola!!!muy buena explicacion ,me gusto mucho !!!,el cerebro es quien controla nuestro cuerpo,la meditacion me salvo la vida y de no morir ahogada.saludos RITA.

    Responder
  • 2. Augusto Sandoval  |  diciembre 22, 2011 a las 12:20 am

    El articulo es muy facinante te revela algunos secretos oscuros de nuestro poderoso cerebro humano sigan adelnte es una gran motivacion estos aritulos

    Responder
  • 3. Ricardo  |  mayo 31, 2012 a las 1:09 pm

    QUE TAL ;CON GUSTO RESPONDO A SU MAGNIFICO INFORME…ESTOY DE ACUERDO CON EL ARTICULO.DESDE LA APARICION DE LOS LIBROS DEL TIBETANO LOBSANG RAMPA ALLA POR LA DECADA DE LOS 50’s DESCRIBIA YA LA IMPORTANCIA DE LAS ONDAS CEREBRALES Y SU USO.FUNDAMENTO DEL QUEHACER MAGICO Y MISTICO DEL ORIENTE.GRACIAS POR SU INFORME ES EDUCATIVO Y PROVECHOSO.

    Responder
    • 4. dragompa  |  julio 6, 2012 a las 5:39 pm

      Gracias Ricardo, Augusto y Rita, nuestro cuerpo humano es extraordinario y no se diga los prodigios de nuestra mente, verdaderamente no hay palabras exactas para describirlo… un saludo y gracias por comentar…

      Responder
  • 5. tito  |  enero 21, 2013 a las 9:36 am

    gracias gracias gracias por el informe…..nuestro cerebro es el jefe

    Responder
  • 6. luisa Fernanda  |  mayo 18, 2013 a las 3:52 pm

    Entonces cuando yo estoy se que es un sueño estoy muy profunda, pero yo se que estoy allí , pero no puedo mover nada de mi cuerpoy entonces me entra como el pánico y tengo que hacer mucha fuerza para poder salir.yo estoy conciente porque se lo que estoy haciendo y la única cosa que puedo hacer es jadear para que mi esposo .me escuché yo ya se lo tengo dicho a el que cuando yo estoy en una pesadilla de esas como yo le llamó así pesadilla .es que jadeo y el me despierta pero cuando estoy sola le entregó mi alma a Dios y pido su ayuda al mismo tiempo que. Hago fuerza para salir tengo que hacer demasiada fuerza pero al final salgo y muy cansada de echo una vez intente pararme de la cama para prender la luz y me caí al suelo …me pueden dar una explicación a esto siempre e tenido estaa incógnita ……pero según yo se es un estado que alo mejor podría ser delta y se que se para salir claro esta que esto delos estados más o menos vengo a saber de bete.delta.theta y delta porque desde ayer me dio por leer lo del método silva …y bueno cualquier información le agradecería

    Responder
    • 7. dragompa  |  octubre 22, 2013 a las 4:00 pm

      Estas practicas del desdoblamiento astral se deben hacer en una etapa en la que nuestras creencias no se contradigan con nuestras necesidades. Bendiciones.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: