Etapas del sueño

Existen 2 estados del sueño llamados: 1- MOR (Sueño de Movimientos Oculares Rápidos), 2- NMOR (Sueño sin Movimientos Oculares Rápidos), esta última posee 4 faces; Sueño liviano, Sueño parcialmente reparador, Sueño ligeramente profundo, Sueño profundo.

En síntesis tenemos 5 etapas compuestas por 4 faces de “Sueño NMOR” y 1 del “Sueño MOR”.

Estas 5 etapas conforman un ciclo progresivo que va desde la etapa 1 a la 5 y al finalizar regresa a la etapa 1 antes de pasar al estado de vigilia.

Se ha estudiado estas etapas y se ha llegado a la conclusión que un ciclo de sueño completo toma un promedio de 90 a 110 minutos como mínimo, aunque durante una noche se pueden completar varios ciclos, siempre con la característica de que al iniciar y al terminar la noche los sueños MOR son mas cortos, y a media noche son más largos, en otras palabras al principio y al final del descanso nocturno los sueños MOR son menos que a media noche.

En términos generales y por estudios prácticos realizados, he llegado a la conclusión de que una persona necesita de 7 a 9 horas para descansar bien si su cuerpo y su mente están en balance. También existen quienes practican disciplinas yoghicas que les permiten modificar estos patrones, pero en general la mayoría de los seres humanos tienen esa sincronización y todos experimentan estas faces del sueño.

Al inicio en la noche la densidad es mas fuerte, pero a medida que su cuerpo vital se recupera sus sueños tienden a ser mas livianos, mas reconocibles y con mayor facilidad de recordarlos.

Veamos las 4 etapas preliminares al sueño MOR, o tambien conocidas como 4 faces NMOR:

ETAPA 1

Es el denominado sueño ligero o liviano, es cuando se entra y sale del sueño y se puede despertar fácilmente. En esta etapa, los ojos se mueven lentamente en balancín y la actividad muscular se serena. Durante esta etapa, muchas personas experimentan contracciones musculares repentinas precedidas de una sensación de estar cayendo, así como también se presentan las imágenes o sensaciones hipnagógicas. La etapa 1 es la transición desde la vigilia al sueño; se la reconoce por la aparición del patrón regular α (estado alfa).

ETAPA 2

El movimiento de ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas con sólo un estallido ocasional de ondas cerebrales rápidas. En este preciso instante la conciencia experimenta una especie de nadidad momentánea precedida de una agradable relajación y seguida por una entrega transpersonal.

Los Maestros del sueño tantrico nos enseñan que esta etapa es la llamada; “Luz de aumento” donde hay una perdida de la noción tempora-espacial de la personalidad por donde se expresa la conciencia. Grandes yoghis insisten que durante el sueño la conciencia experimenta una pequeña muerte, aspecto que coincide perfectamente con la enseñanza de los estados Bardicos Tibetanos.

ETAPA 3

Las ondas cerebrales extremadamente lentas llamadas ondas delta se intercalan con ondas más pequeñas, más rápidas. sigue sin haber actividad ocular y empieza la conciencia a querer buscar asociaciones para la construcción de su experiencia onírica. El universo de Morféo es algo extraordinario, allí se mezclan y se confunden todas las sensaciones, cada una de ellas buscando su propia identidad para ser reconocida como algo dentro de las formas que se entretejen para dar vida a una realidad en un plano de conciencia diferente, así actúan los agregados.

ETAPA 4

Es la etapa de sueño profundo. En esta etapa 4, el cerebro produce ondas delta casi exclusivamente. Las etapas 3 y 4 son referidas como sueño profundo o sueño de ondas lentas, y es muy difícil despertar a alguien de ellas. En el sueño profundo, no hay movimiento ocular o actividad muscular. Este sueño de ondas lentas o sueño profundo lleva a la conciencia a estados muy profundos, es como pasar por el limbo que hay entre la vida y la muerte, hasta iniciar una nueva vida experimental en el plano astral, que es cuando inicia ya el “Sueño MOR”.

En LA 5ta. etápa o tambien conocido como período de sueño MOR, la respiración se hace más rápida, irregular y superficial, los ojos se agitan rápidamente y los músculos de los miembros se paralizan temporalmente.

En esta  etapa de “sueño paradójico” las ondas cerebrales aumentan a niveles experimentados cuando una persona está en vigilia, esto indica que aunque el cuerpo duerma, la mente o el cerebro siguen en actividad, por dicha razón el ritmo cardíaco aumenta, la presión arterial sube, el cuerpo pierde algo de la habilidad para regular su temperatura.

Cuando se esta en esta fase, es cuando la conciencia se encuentra ya ubicada en el plano astral experimentando el mundo de los sueños, sea consciente o no de lo que está sucediendo. Si se llegase a despertar a una persona en esta etapa podría recordar con mayor facilidad sus sueños o experiencias internas. La mayoría de las personas experimentan de tres a cinco intervalos de sueño MOR cada noche.

También se ha descubierto que los niños pequeños pasan casi el 50% de su tiempo en sueño MOR. Los adultos pasan cerca de la mitad del tiempo que duermen en la etapa 2, cerca del 20% en MOR, y el otro 30% se divide entre las otras tres etapas. Los adultos más viejos pasan progresivamente menos tiempo en el sueño MOR.

En síntesis podemos comprender que durante el proceso del sueño hay respuestas fisiológicas y psicológicas que se conjugan en los diferentes estados de conciencia que se experimentan durante las horas de descanso. Es importante comprender cada una de estas etapas y estar atentos a todo el lenguaje corporal y mental que esta involucrado en las etapas del sueño, solo así estaremos en una mejor preparación y disposición para practicar las técnicas del sueño tantrico el cual nos beneficia enormemente en la meditación y en los desdoblamientos conscientes al mundo astral.

– Fuente: “El Universo de Morfeo” V. Dharmapa Rimpoché –

::: HOME :::

6 comentarios Add your own

  • 1. alberto  |  noviembre 12, 2012 a las 4:26 pm

    Muy interesante, yo normalmente tengo sueños lucidos, y e experimentado el desdoble, me pareció muy bueno el dato, gracias

    Responder
  • 2. ulises  |  septiembre 22, 2013 a las 5:09 am

    es muy interesante. no sabia eso. aunque aun no comprendo:
    al despertar no recuerdo nada de lo que haya soñado o es que yo no sueño?

    Responder
    • 3. dragompa  |  octubre 22, 2013 a las 3:46 pm

      Todos soñamos, lo que sucede es que no tienes entrenada la memoria onírica, en la obra: “El Universo de MORFEO” del Maestro Dharmapa puedes encontrar técnicas para entrenar tu Memoria Onirica. salidos.

      Responder
  • 4. Mariel  |  octubre 19, 2013 a las 7:33 pm

    Súper gracias!

    Responder
  • 5. Della  |  octubre 13, 2014 a las 9:27 am

    Hola yo tengo muchas tapas de sueno donde recuerdo muy bien lo que sueno y parecer a tan real. Pero tambien a experimentado etapas de sueno donde siento que mi cuerpo se debilita muchicimo hasta el grado de sentir que algo sale de mi cuerpo y puedo verme yo misma en cama. Despues vago y puedo ver mi familia en casa Pero cuando siento que ESA parte de mi se quiere salir de casa me entra un panico miedo y siento que no es normal trato de regresar y no puedo Lucho mucho para regresar y despierto con un grito de terror que mi famia esta ahi a ver que pasa y solo despierto muy cansada. Lo que en mi ultimo sueno cuando senti que mi otro yo se despegaba de mi cuerpo. Yo misma tome mis manos con mucha fuerza y le dije tu no te vas a ir. Y senti como algo entraba de regreso a mi cuerpo estremeciendome y desperate pronunciando “Tu no te vas a ir” lo unico es que despierto mu cansada y todo mi cuerpo esta como a dolorido. Esto debera precocuparme?

    Responder
    • 6. dragompa  |  octubre 20, 2014 a las 2:27 pm

      Hola, por lo que comenta usted debe minimizar los factores de estrés en su vida, las experiencias oníricas que comenta son de lo más natural y no deberían perturbar su estado de ánimo. Tome las cosas con mayor naturalidad y cambien un poco de perspectiva sobre usted misma, no sea tan dura o tan exigente con usted. Saludos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: