CENTROS PRAJNA

Los Centros Prajnas son lugares especializados en el estudio metódico práctico de la meditación y de las disciplinas enfocadas al desarrollo humano y el despertar de la conciencia. Dichos centros trabajan bajo la guiatura espiritual del V. Dharmapa Rimpoché, distinguido maestro de la humanidad y fundador del Movimiento Prajna a nivel mundial.

En cada Centro Prajna existe un Gompa, en otras palabras; una sala de meditación abierta a todos sus afiliados y amantes de la Meditación Prajna. En estos lugares están abiertas las puertas para todos aquellos individuos que anhelen conocer la ciencia de la meditación bajo la dirección de un instructor calificado y en un ambiente respetable y cónsono a dichas disciplinas.

En estos lugares sagrados se llevan a cabo constantes cursos de desarrollo humano, talleres de crecimiento personal, pláticas, conferencias humanísticas y filosóficas, actividades culturales, practicas de Meditación, Yogha, Taichi chuan, Relajación anti-stress, entre otras.

Cada Centro Prajna cuenta con una biblioteca especializada en temas de Meditación y sabiduría universal, así como todas las herramientas que se necesitan para la práctica y ejercicio de las técnicas de meditación. El diseño del Gompa y los detalles de decoración interior se corresponden a los arquetipos sagrados de la Meditación Prajna.

Prajna es una palabra que significa “Sabiduría”, en términos más específicos, prajna indica un estado de profunda y luminosa conciencia que solo se revela por medio del auto-conocimiento y el despertar.

En el Altar del Gompa encontramos algunos arquetipos importantes que facilitan la conexión con un estado más receptivo y armonioso hacia la sabiduría y la compasión universal.

Un Buda: Arquetipo de la perfección espiritual interior y la inteligencia divina a través de la meditación.
Sutrayanas: Textos sagrados ubicados en el segundo nivel de la pirámide, representando la enseñanza legada por nuestros guías espirituales, el Dharma.
Joyas: Ubicadas en el primer escalón de la pirámide, indicando la comunidad de practicantes de dicho centro prajna.
Sol amarillo detrás del Buda: Representa la Luz original y la mente iluminada, la concentración y la orientación hacia el desarrollo del Bodhicita.
7 Envases: Los 7 elementos Tierra, Aire, Agua, Fuego, Semilla, Luz, Vacío.
Listón blanco: El eterno Masculino.
Listón negro: El eterno femenino.
Pirámide de 3 pisos: El eterno conciliar, representa las 3 joyas; Buda, Dharma, Sangha.
Flores: Las virtudes y los valores de los Yanas.
Imágenes de los Maestros: Representa la línea del linaje esotérico espiritual al que pertenece el Movimiento Prajna.
Imágenes o logotipos: Síntesis del mensaje de nuestros guías espirituales.
 

 
 

Algunas preguntas generales sobre nuestros Centros Prajna:

1- ¿SON GRATUITOS?

R. Hay un costo mínimo de afiliación muy accesible a todos, con lo cual se sostienen dichos lugares y sus actividades internas.

2- ¿ES UNA RELIGIÓN?

R. No, el Movimiento Prajna es una institución internacional enfocada al desarrollo humano y no al proselitismo, no importa a que religión o ideología filosófica pertenezcas, si quieres conocer o profundizar en la Meditación lo único importante es que tengas la disposición de aprender y desarrollar tu conciencia por ti mismo.

3- ¿SE REQUIERE TENER ALGUN GRADO DE APRENDIZAJE PREVIO?

R. No es necesario, una vez que te afilies, tendrás la oportunidad de recibir directamente de los instructores y miembros de la O.D.A. la capacitación y la preparación para que te desarrolles gradualmente y lleves a cabo tu práctica en equilibrio con tu vida.

4- ¿HAY ALGÚN PROTOCOLO ESPECIAL EN LOS GOMPAS?

R. Si, se ingresa a los Gompas o salas de Meditación Prajna, sin zapatos, se saluda juntando las manos en Atmanjali y haciendo una inclinación respetuosa hacia el instructor o hacia el altar. Seguidamente se ubica en el lugar donde va a practicar y a recibir la instrucción. Igualmente al retirarse se hace un saludo respetuoso y silencioso hacia el instructor o el altar.

5- ¿QUE SE LLEVA A CABO EN UN CENTRO PRAJNA?

R. En un Centro Prajna hay diferentes actividades tales como: círculos de lectura, constantes sesiones de meditación en diferentes horarios y días de la semana, práctica de yogha, seminarios de disciplinas y terapias alternativas, convivencia sana y respetuosa con diferentes instructores mundiales, actividades culturales, capacitación constante, ejercicios de Tai Chi Chuan, enseñanza constante sobre desarrollo humano, etc.

6- ¿HAY INICIACIONES EN UN CENTRO PRAJNA?

R. Solo para personal que esta profundizando y avanzando si por voluntad propia anhela asumir un compromiso mas afondo en la O.D.A. No es necesario participar con esa expectativa a los centros prajna, lo importante es querer practicar la meditación, las cosas no son iguales para todos ni todos tienen las mismas aspiraciones o necesidades, no por eso debe haber un limite al practicar la meditación y la compasión universal.

7- ¿HAY UN CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LOS AFILIADOS?

R. No, en realidad al afiliarse a un Centro Prajna no estas obligado a nada, cada quien debe guiarse por su propia conciencia, los instructores se enfocan solo a enseñarte las técnicas de Meditación que te ayudaran a desarrollar tu conciencia, todo lo relacionado con la disciplina ética lo debe asumir cada quién sin sentirse coaccionado por nada ni por nadie. Solo los iniciados de la O.D.A. guardan un Samaya o votos en la práctica del Silabhavana, los cuales se asumen generosamente y no limitan para nada el desarrollo de la individualidad sagrada o la autenticidad plena.

8- ¿DONDE RECIBIR INFORMES?

R. Si estás interesado en formar parte de un Centro Prajna o si anhelas crear un Centro Prajna en tu ciudad, escríbenos a:  cittapala@live.com con gusto te responderemos a la brevedad posible y te daremos mayor información al respecto.

::: HOME :::

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: