Recuerdo de sí

“la primera impresión que me produjo el esfuerzo por ser Consciente de mi Ser, por ser Consciente de Mí Mismo como Yo, de decirme a mí mismo: Yo estoy caminando, Yo estoy haciendo, y de mantener vivo ese Yo, de sentirlo dentro de mí, fue lo siguiente: el pensamiento quedaba como dormido, cuando Yo hacía al Yo, no podía pensar, ni hablar, hasta disminuía la intensidad de las sensaciones; además uno podía mantenerse en semejante estado sólo por un tiempo muy breve”.

Ouspenski

 

 

Durante la practica de la auto-observación psicológica en la meditación es muy importante el desarrollo del recuerdo de sí, ya que con la auto-observación nos damos cuenta de los procesos de nuestra psiquis y con el recuerdo de sí nos mantenemos sintiendonos presentes en el objeto o dharanata que usamos para nuestra concentración.

Todos los grandes maestros de la sabiduría universal siempre insisten en vivir el momento, de estar presentes siempre en el aquí y el ahora, pero, ¿como se logra esto?, es obvio que esto solo puede practicarse con una conciencia presencial que se basa en:

* Auto-observación psicológica

* Recuerdo de sí

* Estado de alerta

La Auto-observación sirve para estar vigilando nuestros procesos sin identificarnos con ellos y sin permitir que nos lleven a actuar en forma involuntaria, el recuerdo de si nos permite sentirnos donde estamos, estar allí y no en ninguna otra parte, vivir el momento, y el estado de alerta nos permite tener una atención plena en lo que estamos haciendo alertas y vigilantes en todo instante de lo que esta sucediendo dentro y fuera de nosotros.

En síntesis el Recuerdo de Sí es sentirnos y ubicarnos donde estamos y no en donde la mente o los procesos psicológicos nos quieren llevar. Es obvio que esto requiere práctica ya que la mayoría de la gente tiene el cuerpo en un lugar y la mente en otro, esa disociación cuerpo mente, es la que mantiene a la conciencia dormida. El recuerdo de sí nos permite darnos cuenta en donde estamos y no salirnos de allí aunque la mente, la memoria y los agregados siempre quieran distraernos, generosamente regresamos al lugar y seguimos manteniendo el recuerdo de si, esa es la síntesis del cultivo de la atención.

PERJUICIOS DE LA DISTRACCIÓN:

* Ocasiona accidentes

* Genera malos entendidos en la comunicación

* Se desaprovecha el gran potencial de nuestro cerebro

* Actuamos como autómatas

* Nos perdemos de lo mas esencial e importante de nuestra vida

* Nos genera estress

* Nos hace víctimas de las circunstancias

* Nos limita la persepción

* No descansamos bien

BENEFICIOS DE LA ATENCIÓN O RECUERDO DE SÍ:

* Nos ayuda a darnos cuenta de lo que realmente sucede

* Mejora nuestra comunicación

* Percibimos mas y mejor

* Aprovechamos todas nuestras capacidades cerebrales

* Nos mantiene mas relajados

* Desarrollamos la conciencia y la inteligencia

* Nos evitamos accidentes y daños

* Mejoramos como personas

* Descansamos y meditamos mejor

* Despertamos

 

 

::: HOME :::

 

1 comentario Add your own

  • 1. jorge ayala  |  diciembre 9, 2011 a las 1:22 am

    todos los que an despertado y los que se an auto realizado nos ponen como practica vasica y fundamental el RECUERDO DE SI. si queremos aser un trabajo serio sobre nosotros mismos entonses tenemos que acerle caso a los que lla recorrieron el camino.entonses Guerreros;como dice el V.M Samael Aun Weor alertas y vigilantes como el vigia en epoca d guerra

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: