Realidad y Fantasía

Amable lector, comenzamos el presente capítulo abordando un tema muy importante que ningún ser humano debe dejar de lado. ¿Qué es la Realidad? ¿Qué es la fantasía?, a lo mejor nunca nos hacemos estas interrogantes, pero son tan fundamentales como la misma respiración, porque en base a lo que interpretamos de estos 2 aspectos es que le damos sentido a nuestras vidas, un sentido que puede ser consciente o inconsciente, pero es un sentido.

¿Cuándo comenzamos a tener conocimiento de eso que llaman Felicidad?, ¿Por qué todo el mundo busca ser Feliz?, ¿es real esto?, este instante que vivimos simultáneamente ¿es real?, ¿Cuál es el verdadero significado y propósito de la vida humana?

Éxito y Fracaso son como la leña y la llama de la hoguera humana, todos los individuos buscan ser exitosos, pero; ¿Qué es el Éxito?, ¿Qué es el Fracaso?, ¿cuál es la realidad de todo esto? Consideremos lo siguiente;

“Lo Real siempre está más allá de la Realidad…”

La fantasía incluye lo que creemos que es real, una realidad que en la mayoría de los individuos no está sujeta a comprobación, sino solo se sostiene por programación psicológica. Pero; ¿Cómo comprender esto?

Para liberar nuestra mente necesitamos saber que es lo que hay dentro de ella, que es lo que hace que nosotros veamos una realidad que solo existe en la programación psicológica que otros han hecho para nosotros…

¿Qué es lo que nosotros creemos que es el Éxito o el Fracaso?, revisar dentro de nosotros para ir más allá de nuestras expectativas, y comprender que la colección de conceptos y experiencias condicionan nuestra percepción, porque la Libertad contrariamente a lo que “conocemos” siempre está un paso más adelante de nosotros mismos.

Si, así es, lo que llamamos realidad es solo un conjunto de experiencias prediseñadas para ver el mundo de la manera como otros creen que es, o como nosotros hemos aceptado que es, sin importar si realmente es así. Libertad, Amor, Hogar, Familia, Felicidad, Justicia, Vida, etc.

En realidad son aspectos completamente desconocidos porque solo vemos la realidad de lo que otros nos han enseñado o nosotros hemos creído que es.

¿Cómo podemos ser libres sin saber que es la libertad?, ¿y si ya somos libres?, ¿si la libertad solo es una utopía?, o ¿será la libertad un don auto-creado? nada de esto se podría captar sin la propiedad de una independencia psicológica.

Amor, ¿Cuál amor? ¿A que llamamos Amor?, ¿al apego?, ¿a la sensación de estar con las expectativas que tenemos de otros?, con una mente esclavizada por sus propios prejuicios, es muy difícil comprenderlo, porque puede que el verdadero Amor este más allá de lo conocido, más allá de lo condicionado, ni tan platónico ni tan cerebral…

Cuando crecemos nos enseñan que lo bueno es esto, que lo malo es lo otro, pero: ¿Cómo sabemos en realidad si es así?

La relatividad de lo bueno tiende a lo malo y viceversa, así que hay un punto donde las cosas no son ni buenas ni malas, solo son como son, nada más que las vemos de acuerdo a nuestras correspondencias mentales. Pero también es importante respetar y comprender el mundo de las relatividades y de las correspondencias mentales, porque de lo contrario seguiremos siendo víctimas de dichas ambivalencias.

Un niño ve una mariposa y dice: ah… señalándola, el padre o la madre le dice: “Una mariposa” ¿Cómo sabe el padre si el niño está señalando a la mariposa o está admirando una parte de ella? El padre quiere que su hijo aprenda, pero quizás ignora que el niño en cierta manera ya sabe, solo que no tiene todavía los catálogos que el adulto posee para definir o limitar las cosas.

Confundimos el Saber con el conceptuar, con el almacenar información, y el Saber es mucho más grande que toda la información que poseemos y más sencillo que un silencio.

Es inteligencia pura e instantánea, inmediata, lúcida, proactiva en su autoconocimiento y serena en su experiencia. Nada que ver con las creencias que sin ser comprobadas suelen convertirse en los resortes íntimos de nuestras actitudes de vida. Uno puede decir: “es que lo vi con mis ojos, es cierto, es real”.

¿Qué es lo que vemos? Si de repente estuviéramos frente a un Hemeróplanes Triptólemos, ¿Qué diríamos?, es posible que en este instante no podamos decir nada, porque no tenemos a lo mejor una asociación para dicho asunto, cuando lo veamos quizás digamos; Ah… claro… pero es interesante comprender que los sentidos y la mente cumplen una parte, y la interrelación otra. Además, es absurdo seguir creyendo erróneamente que lo real es lo que percibimos con nuestros sentidos, porque ya está demostrado que solo percibimos una mínima parte de todo lo existente. Hay otros niveles que solo podremos captarlos si liberamos nuestras mentes y despertamos nuestras conciencias.

El tiempo y el espacio se entretejen y la existencia humana es un precioso motivo bordado en el telar de la vida y de la muerte.

Un motivo y una causa que no debemos deformar, porque esta preciada vida humana es un lente donde navega un observador desconocido.

Amable lector, es posible que estas temáticas puedan generar algo de inquietud en su conciencia, si es así, que bueno, porque más allá de lo que creemos que conocemos, todavía hay fronteras que debemos cruzar, de la mano de la integridad y el auto-respeto.

¿Por qué la gente sufre? ¿Por qué vivimos enajenados por tantas aflicciones?, mientras el ideal humano es la Felicidad parece que es lo único que aun sigue siendo un paradigma, difícil de comprender…

Pero, todos somos felices en cierta medida, solo que no estamos consientes de ello, y nos distraemos en la búsqueda de algo que no se nos ha perdido…

Si estamos frente a un individuo verdaderamente feliz, nos daremos cuenta que su felicidad no depende de lo que tiene o de lo que carece, sino de lo que realmente es…

Es importante para liberar nuestra mente, cuestionarnos en forma saludable el concepto y la creencia que tenemos de la Realidad… Miles de gentes trabajan 8 horas diarias o más porque creen que con dinero podrán tener lo que los hará felices, confunden alegría con felicidad.

Otros hacia el otro extremo de la balanza creen que trabajar no sirve de nada, que el dinero es nocivo y se convierten en criaturas ociosas por rechazo al sistema.

Las doctrinas políticas, religiosas, idealistas, extremistas, de nada pueden ayudar a la búsqueda de la “Libertad integral”, solo complican dentro del laberinto de las creencias la mente de sus esclavos. Lo real no está ni a la extrema derecha, ni a la extrema izquierda, pero tampoco está separada de las dos.

Por eso llamar Realidad solo a uno de los extremos y Fantasía al otro, solo nos limita a los prejuicios separatistas de una mente condicionada. ¿Dónde existe nuestra conciencia?, ¿En nuestro cuerpo?, ¿En nuestra mente? ¿En los dos?, ¿En ninguno? Es el mismo fenómeno de Onda / Partícula,  Materia / Energía, Masculino / Femenino.

Realidad y Fantasía conforman una sola totalidad múltiple perfecta, de la misma manera como un sístole y un diástole en nuestro corazón.

Detallar meditativa y minuciosamente estos aspectos nos permite empezar el proceso de auto-independencia psicológica que necesitamos para comprender el verdadero significado de nuestra existencia.

Si observas en este preciso momento la ropa que llevas puesta, te darás cuenta de muchas cosas, el color, la forma, el código, el material, la energía, la expresión, la comunicación, etc., y todo lo infinito que está depositado en cada detalle de nuestra vida.

Si observas este libro, más allá de que pienses que es un libro podrás descubrir, papel, mensajes, colores, formas, y todo el conjunto de detalles que hacen que esto que tienes en tus manos sea lo que crees que es… ¿un libro?… ¿Las cosas son lo que son, o lo que creemos que son?, alguien puede decir; “Ese libro es un desperdicio”, otros: “Ese libro es un tesoro”, pero Amable lector;

¿Cuál es la realidad? ¿Cual es la fantasía?

“Libera tu Mente” – V. Dharmapa Rimpoché

 

 

::: HOME :::

 

 

 

2 comentarios Add your own

  • 1. francisco  |  mayo 5, 2011 a las 2:49 am

    v.maestro,es posible distribuir la energia vital para crear un derivado espiritual de acuerdo al organo deseado?por ejemplo canalizar la energia en el plexo solar para desarrollar la voluntad del fuego.

    Responder
    • 2. dragompa  |  mayo 5, 2011 a las 1:58 pm

      Esta es la respuesta que dio el Maestro a su pregunta:

      “Muy interesante pregunta porque si se puede, en efecto si utilizamos la ciencia del Tummo, el Chi kung, el Reiki, el Kundalini Yogha, podremos hacer esos experimentos y darnos cuenta que la energìa vital en nosotros es formidable y tiene infinidades de formas para aprovecharla, la que nos comenta es una, crear con la misma energía y aprovechando la configuración de los mismos plexos nerviosos y los órganos. Técnicamente hablando los factores mentales y los corporales se pueden interrelacionar o equilibrar a través de la energía vital de Kundalini-shakti. Todo esta en saber manejar 3 cosas; 1- El Pranayama (respiración pránica), 2- Los Dharanatas Tantras (centros de concentración energéticas), 3- Sila Bhavana (el entrenamiento en la ética). Saludos y gracias por colaborar. Om Shanti. atte. D.R.”

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: