Experiencia transpersonal

La psicología transpersonal trata del estudio de los potenciales más elevados de la humanidad y del reconocimiento, comprensión y actualización de los estados de conciencia unitivos, espirituales y trascendentes. (Lajoie y Shapiro, 1992: 91).

 

Haz tenido alguna vez cualquiera de las siguientes experiencias:

* Ser parte de la mente de un ser desconocido y superior a ti
* Diluirte dentro de un árbol, el mar o dentro de un objeto
* Que estas fuera de tu cuerpo expresandote sin forma
* Que estas en varios lugares al mismo tiempo
* Que comprendes alguna parte de tu cuerpo como algo nuevo y desconocido
* Que contemplas tan intensamente algo que se abre el infinito y la forma es percibida diferente
* Que te absorbes por completo en un sonido y quedas conciente sin ser tu

Si haz tenido tenido alguna de estas experiencias o similares, es porque por instantes haz tenido la experiencia transpersonal. La personalidad humana es un conjunto de estructuras que nos permiten a través de un ángulo muy limitado la realidad de las cosas, esto no es malo ni bueno, es solo la manera como hemos aprendido a vernos a nosotros mismos y al mundo, pero si por instantes tuviéramos la oportunidad de percibir la realidad de las cosas mas allá de nuestra personalidad, descubriríamos espacios e información pura que nos permitiría comprender mejor quienes somos y que es el universo.

Este fenómeno se puede experimentar cuando nos familiarizamos con el cultivo de la atención, cuando practicamos meditación y en especial dharana y vipassana.

Estas experiencias se deben experimentar libres de substancias psicoactivas o artificios que puedan dañar la natural relación que existen entre el cuerpo y la mente.

Generalmente cuando estamos en el cuerpo astral u otros cuerpos internos podemos tener mas fácilmente acceso a la experiencia transpersonal, devido a que en esas dimensiones superiores las leyes son diferentes.

 

 

¿De nos sirve tener una experiencia transpersonal? R. Fundamentalmente porque descubrimos mas allá de los limites de la personalidad las otras partes de la realidad que el Ego y los prejuicios no nos permiten percibir.

¿Es peligroso tener una experiencia transpersonal? R. No, si es en forma natural no hay peligro, de hecho todos tenemos experiencias transpersonales pero no estamos completamente conscientes de eso, por ejemplo cuando pasamos por un gran susto o una gran alegría.

¿Hay alguna manera para tener dichas experiencias mas consciente? R. Si, practicar meditación con la técnica WU, y tratar de estar en el punto WU durante el curso natural de la cotidianidad.

¿Tiene relación la experiencia transpersonal con el Samadhí o Satori? R. Si, en efecto el Satori (instantáneo) y el Samadhí (éxtasis progresivo) son experiencias transpersonales muy importantes para nuestro desarrollo interno.

A continuación algunos estados transpersonales que el V. Dharmapa Rimpoché comenta en su obra “La Aniquilación Budhista”.

 


Cada estado del Ser se manifiesta a través de un Éxtasis o arrobamiento místico sin el cual no podríamos comprender al Yo el los 49 niveles de la mente. Existen diferentes tipos de éxtasis entre los que podemos señalar están:

Ananda: Éxtasis y plenitud sublime, estado impecable de serenidad meditativa donde se puede llegar a comprender a fondo cualquier agregado psiquico.

Satori: Experiencia instantánea del Vació Iluminador, cesan todas las funciones mecánicas del Raciocinio, se detiene la mente, entonces…  … claro.

Sunyata: Realización plena del Vacío Iluminador, una cosa es experimentarlo y otra muy diferente Auto-realizarlo.

Samadhí: Éxtasis noético, elevación sublime de ánimo propia de una exaltación inspiradora, felicidad real.

Mahasamadhí: Gran Samadhí que experimentan varios individuos generando una fuerza divinal elevadísima en poder y en luz.

Layasamadhí: Éxtasis que se manifiesta con una profunda e indescriptible tranquilidad, una paz inmensa y preciosa.

Parasamadhí: o también llamado Samadhí Supremo, solo lo confiere la cobra sagrada al fundirce el devoto íntegramente con ella en el momento de la muerte mística.

Paranirvani: Éxtasis que usan los Maestros para el momento de desencarnar e irse iluminados a los mundos internos.

Rapto: Ser absorbido por el vació y la plenitud del mundo causal, ser raptado por el águila sacra a mundos supraconcientes.

Embriagues Dionisiaca: Éxtasis que se manifiesta como una exquisita embriaguez foatica, se revelan símbolos y lenguajes asequibles solo a la comprensión.

Mantéia: Otro tipo de Embriagues dionisiaca donde se experimenta mucha Luz, luminiscencia áurica, relámpagos del Alma.

Licuefacción: Éxtasis alquímico, lo que se experimenta en el Arcano A.Z.F. en la Santa Cruz.

Anahatori: Estado óptimo de felicidad experimentado por un Mantrasamadhí, un sonido o en la ejecución de un canto sagrado Vajragita.

Prajna Paramita: Éxtasis intimo que adviene con el ejercicio perfecto de la Intuición, estado de Sabiduría inacabable, omnisciencia plena.

Deliquio: Experimentar la ubicuidad inacabable del Ser, sentirse fundido con Devi Kundalini y diluido en todo lo existente.

Júbilo: Felicidad o fiesta espiritual interna. Cuando se santifican las fiestas se experimenta inevitablemente el Júbilo.

Ósculo Sacro: Vivenciar plenamente la fuerza del Amor al recibir un beso sacro de un Maestro, de una Divinidad o especialmente de Devi Kundalini, en el físico o en lo interno.

Abrazo Luminoso: Fuerza maravillosa que se experimenta cuando se transmite o se recibe luz en un abrazo.

Transformación o Transfiguración: Estado superior de conciencia que se experimenta al encarnar átomos del Ser, se vivencia un cambio intimo neumático extraordinario y se manifiesta en el dominio de la plástica.

Mutación: Elevación de animo o exaltación voluntaria del Alma después de una transmutación alquimica.

Sumun Bonum: Estádium de la Comprensión de la Comprensión, cuando la luz de la luz se manifiesta a través de la conciencia superlativa del Ser.

Anutara Samiak Sambodhí: Estado de iluminación profunda. Se da al prolongar y agudizar específicamente el estado Nous.

Sumbaru: Estado de éxtasis de los Maestros resurrectos, estado de los que han logrado llegar al glórian.

Así como existen diferentes tipos de éxtasis, donde se manifiesta un lenguaje específico del Ser, también todo éxtasis místico posee 7 grados que se deben comprender, de manera que podamos ser instruidos y a la ves saber aplicar correctamente la instrucción que se nos está dando.

Si supiéramos correctamente evocar dichos estados del espíritu, seria muy diferente la manera de estudiar la vida, ya que seriamos clarificados por la presencia del Ser.

Lo importante es lograr algo, y después evocarlo las veces que sean necesarias para poder agudizar dicho estado de conciencia, en el cual debemos estudiar los misterios de la vida y de la muerte.

V. Dharmapa Rimpoché “La Aniquilación Budhista”

 

 

::: HOME :::


 

 

 

 

 

2 comentarios Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: