El punto Wu

 

Existen diferentes formas de meditar, sin embargo la verdadera meditación se enfoca fundamentalmente a un estado presencial absoluto de perfecta serenidad y profunda introspección intima.

De esta manera Meditar es estar presente con una lucida y penetrante conciencia sobre nuestros propios procesos internos, sin involucrarnos con las representaciones mentales internas, ni con las impresiones sensoriales externas.

Finalmente lo que necesitamos es ser equilibrados y lograr conjugar en forma efectiva el Método y la Práctica para alcanzar la fusión integral del Ser con el Saber.

En esta lección de la presente obra nos enfocaremos en forma más objetiva y directa en buscar el punto de Ecuanimidad que ha de permitirnos alcanzar los diferentes grados de desarrollo interno y del despertar de nuestra conciencia.

Primero que todo debemos comprender que nuestra mente debe quedar higienizada de todo tipo de representaciones, esto se hace a través de la concentración unipuntual, o por lo menos con la ubicación continua.

El propósito es experimentar el Silencio Interior… pero, ¿cómo conseguirlo?, hay un punto en el que cualquier individuo equilibrado puede hallarlo, este punto es; “EL PUNTO WU”.

 

 

¿Qué es el punto WU?, es el centro intensificado de atención que se aplica entre lo Exterior y lo Interior.

Llegar a mantener la atención en un punto central y neutral donde no estamos identificados con las impresiones que vienen del mundo exterior, ni con las representaciones mentales que vienen del mundo interior.

Es obvio que lo exterior es la imagen de lo interior, así nos enseñan los maestros, pero para poderlo comprender debemos lograr experimentar primero el punto Wu.

¿Cómo se logra esto?

Bueno, antes que nada amable lector; no tome esta lección como una Teoría, ni como la imposición de un nuevo principio, mucho menos leer esto a letra muerta, porque terminaríamos mas confundidos de lo que estamos…

Esa es la primera exigencia, ya que para muchos esto puede ser sólo un dogma más para poner a razonar a todos sus creyentes, pero usted amable buscador de la verdad, no se quede en ese laberinto, vaya mas allá, y comprenda el hondo significado de esta enseñanza, para eso hay que transitar el camino con Ecuanimidad.

Lo invito conscientemente a que dejemos a un lado las vanas interpretaciones, aquellas que son a letra muerta, que queden solo para aquellos que no quieran investigar, quizás para que otros la impongan si quieren, ya que esto no es un pasatiempo, ni una institucionalización de la verdad, donde no hay doctrina ni Amor, este es un Método Practico y efectivo para sus investigaciones y su despertar.

Por eso comparto con usted mis propias investigaciones al respecto, sin el anhelo de personalizar esta enseñanza, solo dejando un poste de indicación para su propio trabajo…

Después de este paréntesis indispensable, volvamos pues al curso directo y efectivo del Método y la Práctica con Ecuanimidad.

En una ocasión me preguntaron; ¿Cómo logro el Punto WU?, y les respondí; No se logra, solo es cuestión de estar en Él.

¿Cómo se manifiesta?; Como un silencio, cuando te haces consiente del punto de contacto directo y silencioso que existe entre el Mundo Exterior y el Mundo Interior.

Te puedes apoyar en la respiración, en un lugar de tu cuerpo, en una Imagen, en un Mantram, pero debes estar consciente que ese no es el Punto Wu… solo son muletas para encontrarlo… una vez que lo encuentras puedes empezar a trabajar más efectivamente en tus practicas…

Recordemos 3 aspectos fundamentales de la Atención que ya hemos estudiado en las lecciones anteriores;

FOCO – CONCENTRACIÓN – CONCIENCIA

Todo el trabajo de la Meditación y del Despertar se basa fundamentalmente en la Atención.

Cuando accedemos al Punto Wu, debemos mantenernos allí sin salirnos, entonces nuestra concentración en forma natural nos va a llevar a la conciencia de estos dos mundos gemelos que interactúan dentro de un espejo mandalayanico y adviene una comprensión más madura y más de fondo sobre los que nos sucede en la vida…

Recordemos que  los grandes maestros de la meditación nos dicen que se tiene que conseguir en la Sala de Meditación la quietud de la Mente por dentro, por fuera y por el centro. El Centro es el Punto Wu, desde allí empezamos a estudiarnos no como algo separado sino como algo integral compuesto de muchas intoxicaciones o contaminaciones Egoicas.

El Yo es el causante de la Separatividad, una vez que nos hallamos ubicado en el Punto Wu, dicha separatividad podrá ser estudiada minuciosamente hasta disolverla en todos los niveles de la mente.

Pero no quiero decir que solo practicando el Punto Wu van a lograr la Iluminación, no, porque no hay atajos en el camino del despertar y de la Auto-realización Intima del Ser…

Bien lo comprenderá los que han logrado la Ecuanimidad, para los demás solo será un tema más para afirmar, para negar o para ser indiferente.

En tus investigaciones íntimas buscad el Punto Wu, hasta que logres el Silencio Absoluto de vuestra mente, solo allí comprenderás el verdadero significado de la Libertad… …penetrad en el Silencio y buscad el Éxtasis, no importa que estéis en Zazen, sentado o caminando… lo realmente importante es que logres centrarte en dicho Punto hasta que comprendáis la Libertad Objetiva del Ser…

En el Punto Wu deberás hacerte consciente del Observador Primario, más allá de las Representaciones e Impresiones del mundo dual, así sabrás lo que es el Omeyokan de los Toltekas, e intégrate con ese Observador Limpio y Cristalino de tu propia Conciencia sin categorías ni clasificaciones separatistas…

Si lo logras, comprenderás que la Libertad está en el Silencio y en la Integración con Dios…

…de cualquier modo desde allí encontrando el silencio, se abrirá un nuevo horizonte más amplio para seguir avanzando hacia la verdadera supra-conciencia la cual esta mas allá de cualquier punto…

A estas alturas del piso, amable lector, solo quiero compartir con usted una reflexión Zen para finalizar la presente lección;

– Maestro, ayúdame a encontrar la verdad

– ¿Percibes la fragancia de las flores?

– Sí.

– Entonces no tengo nada que enseñarte.

 

V. Dharmapa RimpochéClaves de la Meditación Efectiva.

 

 

::: HOME :::

 

1 comentario Add your own

  • 1. MARIA ESTHER MARTINEZ  |  mayo 21, 2011 a las 11:32 pm

    GRACIAS POR EL BIENESTAR QUE SIENTO A PARTIR DE QUE ACUDO A EL CENTRO DE MEDITACION

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: