Cronosistema

LA FALSA PERSONALIDAD

¿A qué se le llama falsa personalidad?

A una personalidad creada mecánicamente en base a las experiencias inconscientes que hemos vivido y que aun no se han concientizado. Esta personalidad falsa es solo el deposito de formas subconscientes que no le permiten al individuo tener criterio propio ni autenticidad, una vez que la empezamos a eliminar empezamos a tener mas independencia psicológica y empezamos a actuar mas por conciencia y no por prejuicio.

A continuación un tema extraído de la obra “La Aniquilación Budhista” del V. Dharmapa Rimpoché…

“La Falsa Personalidad es un Cronosistema Egoico que depende de los archivos pre-establecidos por un aprendizaje sin conciencia. Es así como podemos comprender que la Falsa Personalidad es el producto de la asociación y su complicación responde al aislamiento. Estudiemos a continuación la base de ese Cronosistema para lograr su comprensión y eliminación:

 

 

El Cronosistema depende de lo 3 Cerebros, si estos están vigilados por la conciencia  y controlados con la voluntad no puede manifestarse. El Cronosistema posee 7 áreas de expresión, estos son: 1) Patrones 2) Costumbres 3) Modismos 4) Manías 5) Mañas 6) Vicios 7) Adicciones.

Comprendiendo a la Falsa Personalidad como un Cronosistema requerimos primero que todo aprender a desarrollar el sentido de la Auto-observación intima, sin esta faculta es imposible lograr su desintegración.

Cuando empezamos a auto-observarnos debemos mantenernos vigilantemente custodiando los 3 cerebros para que el Cronosistema quede desactivado y de esta manera podamos observar al Yo tal cual es, para poderlo psicoanalizar y  estudiar. Un individuo que no se auto-observa tiene la Falsa Personalidad metida en el intelecto, en la emoción y por ende en el Sexo. Así que, ¿cual es la clave de la muerte de la Falsa Personalidad?, pues la Auto-observación intima de fondo.

Ese Cronosistema Egoico se expresa a través de 7 áreas que bien debemos estudiar para no confundirlas con Yoes, aunque indiscutiblemente le sirven al Ego para su manifestación. Esas 7 áreas están relacionadas unas con las otras a través del tiempo, pero, a la luz de la conciencia como podemos estudiar al Tiempo, de la siguiente manera: 1- Pasado = Futuro 2- Instante = Eternidad.

Bien sabemos que el pasado condiciona diametralmente al futuro, pues estos dos aspectos son las dos caras de una misma ilusión, así qué la Falsa Personalidad seguirá existiendo mientras no hagamos conciencia de lo que Ya hicimos, y

para hacer conciencia de lo que ya hicimos debemos estar concientes de instante en instante, es decir; Eternamente Concientes. Para vencer a la Falsa Personalidad debemos someternos a un estudio en cada una de estas 7 áreas anteriormente dichas, de la siguiente manera:

1) Patrones: ¿Qué tipo de patrones tengo?, ¿qué patrones traigo desde mi hogar?, ¿qué patrones existen en mi forma de ser?, ¿qué patrones me inculcaron sean para bien o para mal?, etc. Toda Falsa Personalidad posee fundamentalmente patrones, ya que estos son la base primitiva de su existencia. Al niño sus tutores o representantes le inculcan estos patrones que se convierten en la estructura primaria y sostén fundamental de la Falsa Personalidad, esto por lo general sucede en el primer año de existencia.

2) Costumbres: ¿Cuáles son mis costumbres?, ¿a que estoy acostumbrado?, ¿con que me identifico mas?, ¿qué se me dificulta más?, etc. Los patrones vienen a convertirse inevitablemente en costumbres, ¿porqué?, porque dichos patrones al repetirse una y otra ves van mecanizándose dentro del Cronosistema en forma de habitos, formando una base secundaria de acción reacción inconsciente, con la cual se manifiesta mucho mejor el Yo, debido a que el Yo necesita de la mecanicidad para manifestarse. Pongamos un ejemplo: La Falsa Personalidad posee un patrón de alimentación, este se convierte en costumbre, hasta tal punto en que si la persona no tiene esos alimentos en su mesa, o le dan de comer algo a lo que no esta acostumbrado, sufre e inmediatamente podría experimentar identificaciones egoicas tales como; Ira, Soberbia, Orgullo, Critica, Censura, etc. debido a que?, a que la Falsa Personalidad no puede salirse de sus Patrones y esta obligada a seguir en sus costumbres, así actúa el Cronosistema que es 100% inconsciente.

3) Modismos: ¿Que modismos tengo?, ¿cómo soy?, ¿qué forma tengo de hablar, de actuar?, ¿con qué tipo de estereotipo me identifico?, etc. Así como los patrones al repetirse se convierten en costumbres, las costumbres al sofisticarse se vuelven en modismos. A medida que la Falsa Personalidad crece o se desarrolla, los modismos van presentándose con mayor acentuación, debido a que la Falsa Personalidad es 100% adquirida, es imitadora por naturaleza y carece de individualidad objetiva. Estos modismos son el resultado de la imitación y de la personificación aguda de determinadas costumbres. Hay quienes quieren parecerse a tal o cual persona porque son inseguros, hay quienes no quieren parecerse a nadie porque son según ellos muy autosuficientes, etc, todo esto son manifestaciones de los modismos. Los dialectos, las palabras populares, dichos o gestos de determinadas regiones o países marcan el modismo de cada persona, así como también el vestuario, la alimentación, la música, el caminado, entre muchas otras cosas, todo esto es 100% de la Falsa Personalidad.

4) Manías: ¿Cuales son mis manías?, ¿qué repito instintiva e incontrolablemente todos los días?, ¿tengo actitudes nerviosas?, ¿me he descubierto auto- engañándome?, etc. Los patrones se vuelven costumbres, las costumbres modismos y los modismos se ramifican en manías, eso es 100% comprobable, y cualquiera que anhele hacer un trabajo serio en la eliminación de la falsa personalidad debe considerar esto inaplazablemente. Las manías son la asociación patológica de determinados agregados psicológicos subconscientes con la falsa personalidad, si bien es cierto que los patrones, las costumbres y los modismos pueden o no servirle a l Yo, las manías son del uso exclusivo del YO. Estas representan un gusto egoico muy particular por determinadas actitudes y comportamientos. Las Manías son muy variadas y dependen mucho del tipo de Falsa Personalidad que la persona posea, si esta acostumbrada a la comodidad y tiene ciertos modismos excéntricos, pues desarrollará manías acorde a esos abismos subconscientes. Para que tengamos una idea al respecto veamos ciertas manías: Cleptomanía, Mitomanía, Eretografomanía, Piromanía, etc. Todas las manías son el resultado de obsesiones psíquicas y deseos incontrolados.

5) Mañas: ¿Qué mañas tengo?, ¿a qué me apego fácilmente?, ¿me he observado formas grotescas o rancias de comportarme?, etc. Las Manías se hacen mañas cuando la persona va perdiendo la capacidad de controlar o de acabar radicalmente con esas obsesiones, es decir, que las mañas son manías rancias y antiguas que se han arraigado tan profundamente que ya la persona ni cuenta se da del problema que tiene. De tanto darle cabida a esas manías, estas se vuelven mañas decrepitas de la Falsa Personalidad, y son aun mas difíciles de eliminar que las manías, porque mientras estas pertenecen a áreas intelectuales o emocionales, las mañas son exclusivamente instintivas.

6) Vicios: ¿Qué vicios me he descubierto?, ¿dependo de algo para sentirme bien?, ¿justifico incansablemente mis equivocaciones?, etc. Las Mañas involucionan en vicios inevitablemente, y estos son el desenlace fatal de una cantidad de mecanismos subconscientes y adquiridos de la Falsa Personalidad. Nadie nace con un cigarrillo en la mano, ni con una botella de alcohol o una dosis de cocaína, son vicios que se adquieren por no tener un control y estudio de la Personalidad. Todos los individuos viciosos son débiles y faltos de identidad en un 100%, son mediocres y aunque presuman de muy superdotados o cultos por tener un cigarro en su boca, no son más que victimas de la Falsa Personalidad. El estudiante serio no debe tener vicios de ninguna especie, pero es cuestión de trabajo. Hoy en día las computadoras, el internet, el Chat, los videojuegos, la T.V., el Futbol, y muchas otras cosas mas, envician a todo el mundo, porque? Porque nadie quiere eliminar su querida y egoica Falsa personalidad.

7) Adicciones: ¿Soy adicto a algo?, ¿me siento enfermar si no tengo el vicio?, ¿he descubierto la auto-consideración y su relación con la adicción?, etc. Patrones que se vuelven costumbres, costumbres que se hacen modismos, modismos que se convierten en manías y estas al convertirse en mañas se vuelven vicios que finalmente desembocan en adicciones. Esta cadena de mecanismos Cronosistemáticos es lo que se conoce como un Complejo, algo que después de haberse desarrollado paulatina y estructuradamente en la Falsa Personalidad, esclaviza y somete al Alma o a la conciencia a una lucha espantosa de sufrimiento y separatividad, su único objetivo es mantener a la persona sin integridad y sometida al los intereses mecánicos de la naturaleza y del abismo. En tema de adicciones podríamos estudiar miles de millones de asuntos que todos de alguna u otra manera están relacionados con lo mismo el fenómeno Tiempo – Circunstancia. Cada Yo para manifestarse debe generar un tipo específico de adicción sin la cual no podría volverse a manifestar, esta adicción es eminentemente endocrina y básicamente sexual, y a mayor manifestación en cualquiera de los centros mayor adicción, la cual puede fortalecerse por: Justificación o Represión.”

“La Aniquilación Budhista” V. Dharmapa Rimpoché

 

Indiscutiblemente el trabajo para eliminar la falsa personalidad es algo que se hace intensamente durante 7 años de práctica, aplicando:

– Auto-observación

– Recuerdo de sí

– No reacción

– Ubicación y cultivo de la atención

– Modificación consiente y constructiva del estereotipo

– Meditación vipassana

Si quieres empezar a hacer este trabajo, si sientes que tienes que hacer un cambio positivo en tu vida y no puedes vencer algún vicio, o algunos de los conflictos de la personalidad, no dudes en escribirnos y pronto nos pondremos en contacto contigo. Escríbenos a: cittapala@live.com

 

::: HOME :::

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: