Auto-observación

meditador_meditacion.jpg

 

Durante las practicas de meditación en nuestros centros prajnas nos enfocamos (sea cual sea la técnica) al cultivo de la atención, la cual hay que comprender que es la base para el trabajo del auto-conocimiento y el despertar.

La auto-observación es un ejercicio con el que nos familiarizamos mientras estamos en Zazen o en Kin-hin (meditación sentados o en movimiento), una vez que dirigimos la atención en forma activa sobre nosotros mismos, una vez que aprendemos a mantenernos en auto-vigilancia sin justificarnos ni censurarnos, surge una conciencia más clara y profunda de lo que nos esta sucediendo y de lo que estamos haciendo de momento en momento.

Auto-observarnos es un ejercicio que nos beneficia mucho para comprender nuestro propio comportamiento y nuestra propia forma de ser.

El ejercicio de auto-observación es una meditación que se basa en la auto-vigilancia serena y profunda sobre:

*Lo que pensamos

* Lo que sentimos

* Lo que decimos

* Lo que hacemos

Una ves que empezamos a auto-observarnos nos empezamos a dar cuenta que somos individuos compuestos por múltiples estados psicológicos y cambiantes procesos que parecen nunca detenerse y que tienen a confundirnos haciendonos creer que somos todo eso que surge de nuestro subconsciente y no podemos controlar.

¿Con que propósito nos auto-observamos?, con el propósito de “DARNOS CUENTA” que es lo que sucede dentro de nosotros de instante en instante, detectar procesos repetitivos, estados equivocados, acciones involuntarias, canciones psicológicas y empezar a comprender todo esto para superarlo.

Si no nos auto-observamos seguiremos siendo autómatas y víctimas de nosotros mismos. necesitamos empezar a auto-observar generosamente nuestro propio mundo psicológico sin reprimir ni explotar, buscar el camino medio de la comprensión creadora, despertar a nuestros propios mensajes psicológicos, traducirlos y trascenderlos.

 

 

Sea cual sea el caso, ya esta comprobado que la actitud que debemos ejercer debe ser muy amigable con nosotros mismos y generosa, aunque generosa no quiere decir necesariamente de auto-complacencia con el EGO, sino que debemos ubicarnos en el OJO IMPERSONAL de nuestra conciencia con el firme propósito de comprender lo que sucede dentro de nosotros y buscar el punto de equilibrio que nos permitirá salir de esos procesos ilusorios y engañosos del “MI MISMO”.

Este trabajo de auto-observación psicológica es algo que hay que desarrollar con mucha paciencia y serenidad, lo primero que se recomienda es empezar a practicar la meditación en forma sedente, inmóvil, y desde allí empezar a aplicar auto-observación, y a medida que se va familiarizando uno con auto-observar la mente sin identificarse con ella se empiezan a utilizar técnicas de auto-observación en movimiento y durante el transcurso de la cotidianidad diaria.

De cualquier forma, la auto-observación psicológica es algo bastante interesante y maravillosos que nos lleva a descubrir la presencia de un mundo subconsciente que al principio esta en conflicto con nosotros mismos y que a medida que avanzamos en el factor interno, logramos hacer que se convierta en un instrumento de auto-conocimiento y de auto-comprensión intima como base para la integración con el mundo de la conciencia y la supraconciencia.

 

 

::: HOME :::

5 comentarios Add your own

  • 1. jorge ayala  |  diciembre 9, 2011 a las 2:05 am

    aquel que este realmente arto y cansado d su vida mecanica y aburrida. y quiera trasenderla y convertirse en algo total mente diferente y grandemente productivo . deve aplicar esta veneravle practica de la auto opservacion conoserse asi mismo. Abraam Lincon antes de tener la idea d ser presidente d USA savia que tenia defectos, se auto oservo, se estudio a si mismo , le dedico sierta cantidad de tiempo a cada error que se descubria lo refleccionava, lo comprendia y por consiguiente lo trasendia. asi fue como llego a ser presidente. aspirantes al auto conocimiento es nesesario poner a trabajar el organo de la auto oservacion si es que en verdad anelamos un camvio radical.

    Responder
  • 2. gilberto ospina gómez  |  marzo 23, 2012 a las 5:04 pm

    muchas gracias por traernos este mensaje tan grandioso-Que conquisten grandes triunfos y que sigan ayudando a la humanidad y reciban mucho amor.

    Responder
    • 3. dragompa  |  marzo 24, 2012 a las 7:24 pm

      Gracias igualmente, es un honor para nosotros servirles…
      Atte.

      Staff técnico

      Responder
  • 4. gilberto ospina gómez  |  junio 11, 2012 a las 11:43 pm

    muy buenas las técnicas de autoobservación, y comprendo la importancia de estudiar nuestros errores , contradicciones , y agregados sicológicos ,pero no puedo avanzar porque me lo impide un desorden mental muy grave que me atormenta desde hace tiempo, y que me roba las fuerzas y me tiene imposibilitado y completamente abatido. sólo puedo esperar, …..

    Responder
  • 5. Shindan  |  diciembre 6, 2012 a las 2:23 am

    Hasta hace algunos momentos mi pensar era este, -desconozco mi vista, mi olfato, mi gusto,mi tacto, mi sentir y aún… ¿no sé como comenzar?… ¡agradezco me hayan dado una pista: ser amigable y generosa conmigo y observar mi pensar, mi sentir, mi decir y mi hacer. Mi primer paso en el camino, ¡que así sea!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: