Eterna Dualidad

enero 4, 2011 at 1:12 am Deja un comentario

Amable lector, ¿se ha dado cuenta usted que todo en el universo es doble?, si, observemos que existe la Luz y la Oscuridad, el Día y la Noche, el hombre y la Mujer, etc. De hecho si no fuera así no podríamos existir tal como ahora somos.

Nuestro cerebro posee 2 hemisferios que se comportan o procesan la información de manera muy diferente, por ejemplo; el hemisferio derecho se encarga de la inteligencia lógica, allí se procesa todo lo que tiene que ver con el entendimiento, los conceptos, análisis, etc., el hemisferio izquierdo se encarga de la inteligencia intuitiva, en esa área de nuestro cerebro se procesan las emociones, la inspiración, lo afectivo, el arte, etc. Lo interesante de todo esto es que aunque exista esta eterna dualidad universal, es una tercera fuerza llamada “conciencia neutral integral” la responsable de que podamos tener un conocimiento más profundo de las cosas y como es que funcionan.

Esta tercera fuerza se encuentra en el punto central de la “Tesis” y de la “Antítesis” por eso se le llama “Síntesis”. Por avanzado que sea el conocimiento científico o por abstracta que sea la intuición mística metafísica, siempre hay un punto síntesis de encuentro que se debe concebir a la luz de esa “conciencia neutral integral” que nos permite lograr un equilibrio y una mejor comprensión de tipo superior sobre lo que somos.

Estamos en una era de grandes cambios, y necesitamos llegar a la síntesis de nuestra existencia como seres humanos para podernos liberar de la mecánica dualista que rige la creación, no con el ánimo de desaparecer o destruir a estas 2 fuerzas, sino con la motivación de buscar un equilibrio entre ellas.

Los Mayas y los Aztecas comprendieron también estas 2 fuerzas a las que llamaron: Ometecuhtli y Omecihuatl, el señor de la dualidad, y la señora de la dualidad, también concibieron que esas 2 fuerzas se unían en una sola, a esa síntesis la denominaron; Ometeotl. Este ejemplo lo encontramos también en los símbolos de nuestro escudo mexicano, el Águila representa lo masculino, lo lógico, la Tesis, la Serpiente representa lo femenino, lo intuitivo, la Antítesis, y de la unión de esa eterna dualidad surge Quetzalcoatl, la serpiente emplumada que es la síntesis de la sabiduría y el amor universal, el camino síntesis del perfecto equilibrio.

Nuestros antepasados mexicanos no fueron los únicos que percibieron estas grandes realidades, los filósofos chinos también plasmaron en el símbolo del Ying y del Yang la ciencia síntesis integral del Tao o del equilibrio y la auto-realización.

Amable lector, si queremos comprender quienes somos en realidad y hacia dónde vamos como sociedad y como humanidad, debemos trabajar por una conciencia más lúcida y más despierta, donde haya más respeto, tolerancia, compasión y profundidad, solo así podremos descubrir siempre la síntesis de todo lo que vivimos, más allá de la dualidad eterna que lucha incansablemente en la existencia…

Para finalizar, la reflexión de esta semana: “…solo somos una extensión en proceso de nuestras propias experiencias.”

Atte. Dharmapa Rimpoché

Entry filed under: Psicología y Auto-conocimiento, TODO. Tags: .

Sonidos y Sanación Prajna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Dharmapa Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 57 seguidores

Descargar LIBRO

Entradas

Visitas

  • 143,878

A %d blogueros les gusta esto: