Prajna

enero 4, 2011 at 2:55 am 2 comentarios

 

Prajñā (sánscrito) o paññā (pali) se puede traducir como “sabiduría“, “comprensión”, “discernimiento”, “auto-conocimiento”. Prajna es conciencia despierta, es iluminación. Cuando practicamos meditación lo primero que buscamos es conectarnos con nosotros mismos y comprender quien somos en realidad. Cuando empezamos a auto-observamos descubrimos muchas capas de ilusión que no nos permiten ver nuestro rostro original, el rostro divino, la verdad.

Esas capas están compuestas de: ansiedad, emociones encontradas, problemas, estrés, frustración, miedos, angustias, apegos, deseos, insatisfacción, etc. Si buscamos una distracción para desentendernos de estas capas que ocultan nuestra verdadera identidad, nunca seremos realmente felices, porque tarde que temprano dichas capas vuelven a regresar y a enredarnos la vida. Tampoco debemos lacerarnos de auto-culpa o darnos golpes de pecho sin sentido, el asunto es mas profundo que eso, por eso debemos ser muy generosos con nosotros mismos a la hora de practicar la meditación Prajna, porque cualquier justificación o cualquier censura solo fortalece nuestros conflictos.

Una vez que descubrimos que dichas capas están allí, trabajamos para trascenderlas, ese es el factor interno. Trascender estas capas representan categóricamente el camino de nuestra propia superación, es importante comprender que estas capas son nuestros propios obstáculos internos los cuales se proyectan en el mundo que nos rodea.

No hay un procedimiento único para todos, cada individuo requiere un tratamiento especial en su propio proceso de libertad, en su propio auto-conocimiento. Hay quienes tienen pocas capas pero muy espesas, hay quienes tienen muchas capas delgadas, hay otros que no tienen capas pero tampoco tienen sentido en la vida, etc.

Por eso en nuestro “Centro de meditación Prajna” buscamos practicar cada quien en su propio ritmo y bajo la guiatura que necesita para ir logrando su avance. Hay quienes solo necesitan relajarse, con eso ya son felices, hay quienes necesitan respuestas, hay quienes necesitan preguntas, hay algunos que no necesitan nada, pero en general, todos tenemos la necesidad de ayudar y contribuir con la felicidad de nuestros semejantes, por eso es que la Luz nos busca y nos une.

Entry filed under: Meditación Prajna, TODO. Tags: , , , , , , , , , , .

Eterna Dualidad Poesía Noética – 1 –

2 comentarios Add your own

  • 1. claudia ibet  |  febrero 10, 2011 a las 7:06 pm

    Hola venerable m. DHARMAPA un placer saludarlo por este medio
    sabe estoy en en centro de meditacion en zamora de los insturtores fernando y arturo me encanta ver todo lo de su pagina
    y realmente creo en el M.G.U. para mi no hay nada q se le compare y espero poder verlo de nuevo ahora q venga a zamora al centro de meditacion para mi seria un honor quisiera q todas las personas q conosco se integraran a estos infinitos conocimientos y q de verdad penetraran su ser Maestro yo lo espero saludos

    Responder
    • 2. dragompa  |  febrero 23, 2011 a las 6:52 pm

      Gracias por sus palabras, se las haremos llegar al Maestro, saludos y éxitos en su práctica.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Dharmapa Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 57 seguidores

Descargar LIBRO

Entradas

Visitas

  • 143,878

A %d blogueros les gusta esto: