Vipassana


ESTUDIO Y ANALISIS DEL YO

Vipassana es una técnica de Meditación trascendental enseñada por el Buda a sus discípulos para lograr la percepción directa de la Realidad.

Vipassana quiere decir: VER CLARAMENTE. Consiste fundamentalmente en un estado superlativo y unitotal en el que podemos ver las cosas tal cual son, tener en otras palabras; “La Percepción directa de lo Real”.

Cuando hemos logrado calificar Samatha, cuando hemos logrado dejar de pensar, y nuestra mente esta serena, unitotal, en forma natural,  entonces estamos preparados para practicar Vipassana.

Vipassana es fundamentalmente “La Culturización de la Atención”.

 

Dicha culturización y desarrollo de la atención hasta convertirla en conciencia plena o percepción clara, se puede lograr practicando Vipassana. Sin embargo, Vipassana posee 4 niveles de introspección especial que debemos comprender.

Estos 4 niveles de introspección especial nos permiten como ya se ha mencionado alcanzar la percepción directa de lo real, ver las cosas tal cual son, y estos 4 niveles sabiamente aplicados a la muerte del Yo nos conceden la gracia del despertar de la conciencia, siempre y cuando nos integremos con meritos a nuestra Divina Madre Kundalini.

Los 4 niveles de introspección especial son:

1- Originación: Buscamos el Origen.
2- Discriminación: Darnos cuenta de la Ilusión.
3- Confirmación: Comprender la Realidad.
4- Transvalorización: Renovación integral de nuestra Percepción

Si estudiamos más a fondo estos 4 niveles de Vipassana comprenderemos que son las 4 unidades de la Razón objetiva del Ser.

*Aprehensión, *Comparación, *Deducción, *Intuición.

Vipassana nos permite comprender el carácter no-independiente, impermanente, insatisfactorio y carente de realidad propia del Yo. En términos más concretos Vipassana nos puede servir para la eliminación del Yo. Pero, ¿Cómo se logra?, aunque parezca muy técnico y de términos complicados, realmente Vipassana es una técnica muy sencilla de comprensión profunda que podemos aplicar en 4 etapas.

Estos 4 niveles de Vipassana son en síntesis el GENESIS / NEGACIÓN / AFIRMACIÓN / y APOCALIPSIS.

1- Retrospección Neutral: Buscar el Origen del Yo sin identificarnos.
2- Discriminación Unitotal: Análisis superlativo y comprensión de la ilusión.
3- Confirmación evidente del Ser: Auto-reconocimiento gnóstico, darnos cuenta de lo Real.
4- Renovación Neumática: Transformación ígnea, trabajo tántrico para eliminar al Yo.

De esta manera la Retrospección nos permite irnos al origen del elemento en cuestión que estamos trabajando, hasta que no ubiquemos su origen, de donde viene, es más que imposible que concretemos su final. Es una Retrospección Neutral porque no debemos identificarnos con nada, debemos revisar neutralmente e imparcial los orígenes, las circunstancias y los estados sin identificarnos con ellos.

Una vez que hemos llegado al origen y a la Causa Causorum del elemento es indispensable la Discriminación completa de dicho elemento comprendiendo la ilusión que lo compone y sus perjuicios en nosotros. Este segundo nivel de Vipassana nos conlleva a darnos cuenta de la falsedad del Yo, y la necesidad de pasar por la Negación Iniciática para poder separarlo de la psiquis. Cuando lo logramos, es porque ya hemos alcanzado la comprensión de fondo sobre dicho elemento.

Ahora lo indispensable es fusionarnos con la conciencia que se ha liberado de dicho Yo a través de la Confirmación, y lograr el arrepentimiento sincero el cual debe ser el producto de la Comprensión Creadora. Cuando llegamos al 3er. Nivel de Vipassana sentimos la necesidad intima de fundirnos con nuestro Ser y al percibir la realidad de lo que hemos vivido, nos comprometemos a no volver a caer en dicho error. Pedimos auxilio a nuestra Divina Madre y le pedimos que nos ayude a eliminar el cascarón del defecto que ya hemos comprendido.

Por último, el 4to. Nivel consiste en el trabajo tantrico del Kundalini yogha, el trabajo con el Kundalini para la eliminación del cascarón del Yo que hemos comprendido a fondo.

Estos 4 niveles de Vipassana son en síntesis el GENESIS / NEGACIÓN / AFIRMACIÓN / y APOCALIPSIS de la obra esotérica dirigida a LA MUERTE DEL YO. Los 3 primeros niveles de Vipassana para la Muerte del Yo se realizan en Meditación, el 4 nivel es en la 9na. Esfera.

En el caso de los solteros, el 4to. Nivel lo deben llevar a cabo con pranayamas y mucha integración con su divina Madre Kundalini.

V. Dharmapa Rimpoché

 

::: HOME :::

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: